Friday, May 19, 2006

Entrevista a Jorge y Cristina


Jorge: 38 años

¿Para que usan la computadora?
Yo la sabía manejar con el correo electrónico, yo tenia un correo. Yo no veía del ojo derecho, el año pasado perdí el ojo izquierdo parcialmente o casi todo. El correo que yo tenía era de Hotmail y lo usaba para cosas de correo que me mandaban ahí. Después de que dejas de usar un tiempo, lo dan de baja. Había hecho unos cursos de computación, pero lo que aprendí acá, a diferencia de cursos de computación que te dan, tenes que aprender el teclado primero para poder manejar la computadora. En los cursos que fui, cuando veía, no te enseñan el teclado si para que sirve cada tecla, pero no que tenes que aprender el teclado para poder escribir, por ejemplo, sin mirar la palabra. Mirando la pantalla, pero sin mirar el teclado

¿Eso lo aprendiste acá (en el Centro de Día para adultos ciegos y disminuidos visuales de San Fernando)?
Eso lo aprendí acá. Que va de afuera hacia adentro.

¿Tenes mail?
Tenia. Porque cuando pasa un tiempo ya te lo dan de baja. Tenia Hotmail.

¿y ahora tenes...?
Nada. Yo empecé a fines del año pasado, en septiembre, octubre. La profesora tuvo embarazada, tuvo un hijo. Así que, se terminaron las clases y empezaron este año.
Así que, recién ahora estoy aprendiendo dónde está cada tecla. Al no poder leer que teclas son, tenes que saber donde están.
En mi casa no tengo, computadora, menos Internet.

¿Y si quisieras buscar algo en Internet qué tendrías que hacer?
Aprender cómo entrar a Internet con el programa que yo tengo. Yo puedo armar la casilla de correo, como la que tenia antes, pero cuando llega a una parte donde dice el nombre, abajo tiene que poner los números, pero esa parte se me complicaría porque llevar el mouse ahí y empezar a escribir se me complicaría. A mi todo esto se me hace difícil.
Hace rato que no voy a una telefónica. Yo vengo acá.


Cristina: 29 años

¿Hace cuanto que usas la computadora?
No, empecé este año, acá. En casa tengo computadora, pero al necesitar agrandar las letras es como que no le daba importancia y empecé a venir acá y me dijeron que había posibilidades, que se podía agrandar las letras, lo que yo necesito. Entonces, me anime

¿Cómo te enteraste de este lugar?
De este lugar me enteré por la terapista ocupacional del Posadas que me decía para venir acá. Me decía que me podían ayudar en muchas cosas. Al principio yo mucho no quería, no me animaba. Después empecé a venir acá, surgió la posibilidad de aprender computación por la computadora que tengo en casa. Ahora, estoy aprendiendo. Cuesta, pero...

¿Todavía no accedes a Internet?

No, porque recién estoy aprendiendo a agrandar las letras. Ya recorrimos todo el teclado y hoy, supuestamente, si puedo agrandar las letras, vamos a escribir. Ya con oraciones. Lo que pasa es que primero hay que aprender bien el teclado para poder largarse porque a mi me estuvieron enseñando también y lo que me explicaban es que hay que aprender bien el teclado. Pero, lo que en otros lados no te enseñan es que, si vos tenes baja visión, no le dan importancia cómo se puede agrandar la letra y acá si. Acá me están dando las posibilidades que más me convienen a mi para aprender computación.

¿Que programas usas?
Yo uso el zoom. Nada más. Se que se puede agrandar, pero no me anime con la computadora de casa. La miro no más. Lo que pasa que también me da miedo porque, por ejemplo, ahora, me costó bastante llegar a esto y por ahí si no tenes que volver todo de nuevo. Lo que pasa es que se me complica, también, porque yo ya se para donde tengo que... es como al tanteo porque yo las letras que están acá, yo no las veo. Veo las que están más grandecitas, pero yo ya se que en la tercer parte tengo que teclear y entonces ahí, pero igual se me complica. Hasta que no me acostumbre bien, memorice bien, no.

¿Si quisieras tener un mail?
Tendría que ir con alguien, que entienda porque yo recién estoy aprendiendo el teclado y a pasar las letras en grande. Eso solo es.

¿Tenes algún mail?
No.

¿Te gustaría?

No se si me gustaría. Porque la computación me gusta para por si algún día lo llegas a necesitar, pero no se si me gustaría tener mail y todo eso.

A Jorge, y a vos, ¿te gustaría?
Si me gustaría. Yo lo tuve y bajaba información de un grupo donde yo estaba y yo llegaba a leerlo, pero no lo usaba para relacionarme con otras personas.
Solamente leía lo que me mandaban. Sería lindo relacionarse, como todo el mundo se relaciona por mail, pero bueno, más adelante podemos llegar a aprender y a tener uno porque el correo es gratuito.

Entrevista realizada el martes 16 de mayo de 2006 durante una clase de informática en el Centro de Día para adultos ciegos y disminuidos visuales de San Fernando, Besares 1240. Tel. 4745-9123. centrociegos@argentina.com / centrociegos@ciudad.com.ar

No comments: