Saturday, May 20, 2006

“La falsa claridad puede ser la peor forma de oscuridad.” (Wittgenstein, L.)



“Si me gustaría. Yo lo tuve” respondió Jorge. Jorge no ve del ojo derecho y el año pasado, perdió la visión casi total de su ojo izquierdo. “Bajaba información de un grupo donde yo estaba y yo llegaba a leerlo, pero no lo usaba para relacionarme con otras personas” comenta acerca de su cuenta de correo electrónico en Hotmail que, luego de un tiempo de no usarlo, le dieron de baja.

Analia, la profesora del Centro de día para adultos ciegos y disminuidos visuales de San Fernando, comenta que los webmail no son muy accesibles para las personas con ceguera o baja visión porque es complicado colocar el nombre de usuario y la contraseña sin usar un mouse. Ella recomienda el uso de software como Outlook para el correo electrónico porque al descargar todos los mail en la PC se puede tomar todo el tiempo que se necesite para, luego, leerlos; además, no hay interferencias en la conexión.

“Yo puedo armar la casilla de correo como la que tenia antes, pero cuando llega a una parte donde dice el nombre, abajo tiene que poner los números, pero esa parte se me complicaría porque llevar el mouse ahí y empezar a escribir se me complicaría. A mi todo esto se me hace difícil ” comenta Jorge.

“La arquitectura es una especie de ley: determina lo que las personas pueden y no pueden hacer.” (1) Según Lawrence Lessing, autor de “El código”, señala que las arquitecturas regulan las conductas de las personas. Especialmente, las arquitecturas en el ciberespacio tienen como objetivo controlar las conductas de las personas.

Lessing afirma que Internet fue creada “para la investigación, no para el comercio”; para el intercambio de datos, por lo tanto, sus “protocolos eran abiertos e inseguros”(2)Sin embargo, actualmente, “el comercio ha presionado para que se llevasen a cabo cambios en la arquitectura de la Red destinados a posibilitar unas transacciones más seguras y fiables.” (3)

Esto puede observarse, como señalan los Estudios de Accesibilidad en los portales Web, en la “falta de adecuación a los criterios de accesibilidad en los “formularios” para diferentes páginas web. Si bien se puede lograr llenarlos por medio del teclado, la tarea no es fácil, menos para las personas ciegas o de reducida visión.

Existen formularios que deben ser completados para adquirir servicios tales como un webmail, suscripciones a diarios y revistas que envían su material por mail, sistemas de inscripción a instituciones como por ejemplo el Sistema SIU de la Carrera de Cs. de la Comunicación de la UBA, etc.
La necesidad de las grandes empresas por obtener información sobre los cibernautas impide el acceso a determinados portales y servicios a personas ciegas y disminuidos visuales.

Los diseñadores de páginas no tienen en cuenta las problemas que estos tipos de formularios causan. Estos generan perdida de tiempo para las personas con dificultades en manejar el mousse. Lo que puede hacerse en segundos usando el mousse, puede tardar mucho tiempo si debe usarse el teclado.

Las personas con ceguera o de baja visión no manejan el mouse como la principal herramienta sino que usan el teclado. Tanto Jorge como Cristina, alumnos de informática, aseguran que en el Centro lo primero que te enseñan es a valerte por el teclado. “Va de afuera hacia adentro” enfatizaba Jorge durante la clase.

“Había hecho unos cursos de computación, pero lo que aprendí acá, a diferencia de cursos de computación que te dan, tenes que aprender el teclado primero para poder manejar la computadora. En los cursos que fui, cuando veía, no te enseñan el teclado. Si, para qué te sirve cada tecla, pero no que tenes que aprender el teclado para poder escribir, por ejemplo, mirando la pantalla, pero sin mirar el teclado” contó Jorge.

Quizás los diseñadores deberían volver a los primeros diseños, cuyos objetivos eran, según Lessing, desactivar el control, una decisión política, y optimizar el uso de la red, una decisión tecnológica. Este tipo de diseño, minimalista, “elimina la complejidad de los protocolos básicos de Internet, dejando que sean las aplicaciones, o finales, quienes incorporen las sofisticaciones que un servicio concreto pueda requerir.” (4)

El objetivo del texto de Lessing “Arquitecturas del control” es desmitificar el mito de Internet como una Red libre. Para esto “descajanegriza”(5)las arquitecturas del ciberespacio en relación con las credenciales que identifican a los usuarios. Cada vez más, las arquitecturas del ciberespacio demandan la identificación de los usuarios por medio de password, cookies, certificados digitales o firmas digitales. Esto permite la mayor regulación, el control sobre la red. Sin embargo, Lessing señala que estas regulaciones tienen costos tan altos que no pueden ser absorbidos por los Estados, por lo tanto, son desplazadas a las empresas. “La libertad, pues, depende de que las regulaciones continúen resultado caras.” (6)


El Centro hace siete años que utiliza el programa Jaws que es un lector de pantalla parlante. El Jaws es una plataforma que permite a la persona totalmente ciega poder saber que hay en la pantalla. También, utilizan el magnificador de caracteres de Magic. Este es utilizado básicamente por personas de baja visión como Cristina.
Analia contó que los originales cuestan alrededor de los ochocientos dólares, por lo tanto, es difícil el acceso de forma particular, institucionalmente es más fácil. Esto no da otra opción que la copia ilegal. Es más, Analia comenta que el Jaws se difundió en la Argentina a partir de copias ilegales.


¿Si la solución al problema está al alcance de la mano porque parece tan lejana? ¿Porqué tenemos pagar?

Scott Lash señala que existen plataformas, propiedades intelectuales especificas, sin las cuales no se puede tener acceso a determinadas formas tecnológicas de vida, como por ejemplo, el programa JAWS. Se debe pagar por el uso de un programa, no por poseerlo. Para esto, menciona Lash, que es necesario, además de un capital económica, un capital cultural y social.

Es como si existiera un nuevo tipo de estratificación social dice Lash, “en la cual la clase social dependa de las relaciones con la propiedad intelectual y los derechos de acceso a los espacios elevados en el aire de las formas de vida.” (7) Ya no depende de la posesión sino del acceso.

Una de las características de las formas tecnológica, según Scott Lash, es que están elevadas en el aire, “desarraigadas en comparación con la propiedad real”(8) Estas son creadas en espacios genéricos, lugares “en el aire” con respecto a la vida cotidiana. Estos lugares, como los laboratorios y los estudios, crean prototipos. Los prototipos son patentados, pasan a ser la propiedad intelectual de alguien a quien se debe pagar por su uso.

Existen otros programas de lectura parlante de pantalla para ciegos, pero no son compatibles con Windows y, para entrar a Internet, es necesario Windows afirma Analia. Windows posee un código cerrado, sólo la empresa puede tener acceso al programa para modificarlo. Quizás si estuviera el código abierto se podría modificar Windows para poder hacerlo compatible otro tipo de programas, pero esto implicaría grandes pérdida de dinero para Microsoft.

Por otro lado, el desempeño del JAWS depende de la accesibilidad de las páginas web. Hay diseños de sitios que no pueden ser fácilmente leídos por el software, sobre todo, aquellos que poseen logos y publicaciones en movimiento, por ejemplo, yahoo.com.

La sobre información de las páginas no beneficia el uso del programa. Además, según Lash, la información se convierte en ruido. Mientras que en el mundo físico, la información se limita al espacio físico, en el mundo virtual es ilimitada. Esto dificulta la elección.

El Jaws tampoco puede leer imágenes, sólo indica que hay un gráfico, pero no lo describe. Si la imagen, durante la programación, fue codificada con algún nombre, el Jaws puede leer ese nombre, pero como la mayoría de los programadores no tienen en cuenta estos detalles, las imágenes sólo tienen códigos con números que no dicen nada acerca de la imagen.

Las páginas de sólo lectura son mejores para el uso del Jaws, por ejemplo, la pagina de la organización nacional para ciegos de España, ( http://www.once.es) la cual, según Analia, es una página con impacto y es accesible para trabajar sin mouse y sin ver.

Analia comenta que es más difícil leer Internet porque es “fue creado para el impacto visual” El predominio de lo visual sobre la escritura es una de las características de la Cibercultura, según Gros. (9) Sin embargo, es importante destacar que lo visual, las imágenes, no desplazan la escritura sino que la base utilizada por las páginas web continúan siendo la escritura.

El Centro, en este momento, no disponen de banda ancha sino que usan una conexión telefónica, la cual desconectan si necesitan hacer una llamada por teléfono de emergencia, y tienen un servidor de acceso gratuito como argentina, fullzero, para los cuales, la velocidad y la accesibilidad a la red depende del horario.


Valeria Dupey

1.Lessing, Lawrence “Arquitecturas del control” “Regular el código” capítulo 4 y 5 en El código y otras leyes del ciberespacio. Madrid. Taurus, 2001. Página 117
2.Idem, pagina 83
3.Idem
4.Idem, pág. 72
5.Descajanegrización: operación para desnaturalizar lo naturalizado. Según Latour, la caja negrización es un proceso que oculta la producción de actores y artefactos. No se logra ver cómo funcionan los procesos, los producto, los objeto. Generalmente, los momentos de quiebre permiten desnaturaliza lo naturalizado. De modo que, la descajanegrización sería develar, en algún sentido, lo oculto.
6.Idem. Pág. 113
7.Lash, Scott. “Capítulo 2: Formas tecnológicas de vida” en Critica a la Información, Buenos Aires, Amorrortu, 2005, página 56
8.Idem. Pág. 54
9.Gros, Begoña. “De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirara el mundo cambiante.” Teoria de la Educación. Revista electrónica. Universidad de Salamanca. Número 6, 2005.

No comments: