Tuesday, November 14, 2006


Palabras viejas para problemas actuales

Según Emanuel Kant, en su texto "¿Qué es la Ilustración?", la salida de la auto culpable minoría de edad es la capacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro.
Kant señala que es auto culpable porque uno mismo es el culpable. Esto no por carencia de entendimiento sino por la falta de decisión y de valor para pensar por sí mismo.
Las razones por las que quedamos en la esclavitud, señala Kant, son dos: la pereza y la cobardía. Es más fácil que otros piensen por mi y es peligroso pensar por uno mismo.
Kant no ve que el peligro sea tan grande sino que lo que lo hace difícil es la naturalización de la minoría de edad.
La Ilustración funcionaría como un ejemplo de esa salida de la minoría de edad, ese valor que se necesita para servirse de su propio entendimiento.
La salida de la minoría de edad está condicionada por la libertad, según Kant. Esta libertad se basa en el uso público de la razón, por parte de los doctos, y el uso privado de la razón, por parte de los funcionarios. La primera permite la presentación de propuestas para mejorar las condiciones de vida de intelectuales al público, mientras que la segunda supone una unanimidad artificial, consenso artificial, no razonar sino obedecer para mantener un orden que haga que la vida social sea posible.
La salida de la auto culpable minoría de edad contiene implicadas las tres máximas propuestas por el pensamiento kantiano.
En primer lugar, pensar por sí mismo para liberarse de la superstición. En segundo lugar, el pensar en el lugar del otro que permite reflexionar sobre el propio juicio desde un punto de vista universal. En último lugar, el pensar de acuerdo consigo mismo revela la idea de ser consecuente con uno mismo que contiene a las dos primeras máximas, liberarse del prejuicio y reflexionar sobre si mismo. Esta última máxima señala la forma racional de pensar según Kant.
Actualmente ¿es posible pensar que salimos de la minoría de edad? Supuestamente la Ilustración ha dado el inicio de este despertar del pensamiento, pero quizás ésta solo fue una más de las promesa que la modernidad no han cumplido como reclama Habermas en su artículo “Modernidad: un proyecto incompleto”
Henry Ford dijo una vez “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen” Castoriadis menciona en su texto “Transformación social y creación cultura” que actualmente hay poca producción de obras de arte, obras de cultura. El autor señala que la creación intelectual está en decadencia, como diría Walter Benjamín, el arte se ha convertido en pura mercadería. Por otro lado, George Steiner en “Presencias Reales” menciona a los periodistas como los responsables de la mediocridad.
Si bien podríamos criticar a Steiner de meter a todos en la misma bolsa, la realidad es que hay cada vez menos producción periodística cuidadosa, responsable y comprometida. Los medios masivos de comunicación están regidos por la lógica del mercado y no por la lógica del libre pensamiento.

Valeria Dupey.

( El texto es una respuesta de uno de los parciales de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporánea, una materia de la Carrera de Cs. de la Comunicación Social en la UBA. )

Bibliografía:
· Castoriadis, Cornelius: “Transformación social y cultural” en Revista Punto de Vista, Nª 32, Buenos Aires, 1988.
· Casullo, Nicolás; Forsters Ricardo y Kaufman, Alejandro: Itinerarios de la modernidad, Eudeba, Buenos Aires, 1999.
· Habermas, Jürgen: “Modernidad, un proyecto incompleto” en El debate modernidad – posmodernidad (antología), Nicolás Casullo, El cielo por asalto, Buenos Aires, 1995.
· Kant, Emmanuel: “¿Qué es la Ilustración?” en Filosofía de la historia, Fondo de Cultura Economica, México, 1990
· Steiner, George: “Capitulo I y Capitulo II” en Presencias Reales, Destino, Madrid, 1994

No comments: